Durante los días 3 y 4 de Mayo de 2008 participé del Dunas Raid 2008, previa de entrenamiento del Dakar Argentina Chile 2009. Se realizo casi en su totalidad en arena, mucho médano y algo de playa.
Esta prueba servía de entrenamiento al piloto de motos Andrés Junco, quien va a participar del próximo Dakar Argentina-Chile 2009.
El raid comenzó en el balneario Las Brusquitas, cercano a la ciudad de Miramar, desde allí nos dirigimos en tramo de enlace hasta el balneario Mar del Sud, pasando Miramar, y una vez allí, nos agrupamos todos los vehículos participantes (motos y 4x4).
Allí comenzó el raid por la arena, primero salimos las motos y luego los 4x4. La primera parte me resulto un poco complicada, ya que mí moto, un Africa Twin 2001, es muy pesada y en los senderos de arena con mucha huella se me complicaba controlarla. Esto lo solucione circulando directamente por sobre los médanos, evitando los senderos de arena muy circulados. de ahí en más me mantuve detrás de las otras motos siguiendo de cerca sus huellas y utilizando el GPS para dirigirme a los Puntos de Control marcados.
Antes de Centinela del Mar me quedé esperando en el médano más alto para ver si se acercaba algún vehículo, a los pocos minutos aparecieron unos cuatriciclos y motos y me dijeron que los 4x4 se encontraban unos 20 kms. detrás mío. Las otras motos iban delante, entonces seguí detrás de los vehículos encontrados hasta Centinela del Mar.
Allí se re-aprovisionaron de combustible las otras motos, nos re-agrupamos, cruzamos un arroyo y seguimos por la playa y médanos hasta Arenas Verdes. Ahí salimos por caminos de tierra hasta la ruta 88 a la estación de servicio que está antes de la rotonda de Quequén.
En ese lugar nos detuvimos a esperar a los otros vehículos (los 4x4) y mientras tanto reponíamos energías con unos "terribles" sandwichs, Gatorades y cafés con leche.
Como los demás se demoraron bastante en llegar, modificamos el recorrido a seguir y dejámos para el domingo el trayecto de Necochea a Médano Blanco.
De la estación nos fuimos a un hotel a metros de la playa en Necochea (el Hotel Necochea), allí nos recibieron muy bien, guardamos las motos en la cochera del hotel (muy segura) y nos dispusimos a darnos un baño y descansar un rato hasta la hora de ir a cenar. En el trayecto hacia el hotel se le averió el vehículo a un asistente de Andrés Junco, por lo que ambos arribaron al hotel un rato más tarde, previo envío del vehículo averiado a Mar del Plata.
A la noche nos juntamos en el estar del hotel y salimos a cenar a una parrilla.
Al día siguiente, desayunamos temprano, repusimos combustible y salimos por los médanos hacia Médano Blanco. Yo tuve un par de caídas, en una de ellas se clavó la rueda delantera en la subida de un gran médano y pasé volando por el parabrisas de la moto hasta unos 2 metros delante de ella. Con la ayuda de los otros pilotos levanté la moto y continué, un poco más tranquilo, la marcha a Médano Blanco.
Las otras motos siguieron más a delante mío y al llegar a la zona del gran médano ya no me quedaban fuerzas. Los demás siguieron haciendo un circuito hacia atrás, cerca del arroyo, y retornando al médano varias veces, pero yo emprendí el regreso hacia Necochea por los médanos y senderos de tierra.
Mientras regresaba crucé a los vehículos 4x4 que aún no habían cruzado el arroyo, luego me enteré que uno de ellos, en Médano Blanco, había dado varios tumbos médano abajo.
Realmente fue una experiencia impresionante, muy cansadora, pero valió la pena. Ahora solo me queda esperar la próxima prueba, que espero tenga un poco menos de arena.
Desde aquí quiero agradecer a los otros motociclistas por la ayuda que me brindaron y por el buen momento que pasamos. Un abrazo a todos !
Sebastián Villar