Rally Cross Country 2010 - Fecha 6 - 19, 20 y 21 de Noviembre









Si algo me faltaba para ratificar que el Africa Twin nació en y para el desierto, era correr un Rally Cross Country (tipo Dakar) todo por arena, sí, leyeron bien, 259 kms. de especiales cronometrados TODOS POR ARENA, divididos en dos etapas, la primera el sábado 20 y la segunda el domingo 21 de Noviembre pasados.
Todo empezó hace un año y medio cuando prepare la moto para ir a correr el Rally Cross Country de Malargue, en la provincia de Mendoza, pero por cuestiones logísticas y climáticas tuve que desertar un par de días antes de la competencia.
Desde entonces el objetivo estaba planteado, la idea era correr dos fechas del Campeonato Argentino de Rally Cross Country (CARCC) para estar habilitado a presentarme como postulante para correr el Rally Dakar, luego se vería si había presupuesto y si la ASO aceptaba la Solicitud de Inscripción.
Las cosas cambiaron un poco, el presupuesto es casi imposible de reunir, y entonces los objetivos pasaron a ser un par de carreras del Rally Cross Coutry y, si se puede, el Desafío de la Ruta 40.
Cuando ya se acercaba el final del 2010, sin haber podido correr ninguna fecha por tiempo y dinero, me llega el mail de la organización del CARCC avisándome e invitándome a participar de la 6ta. Fecha del Campeonato a realizarse con base en Mar del Plata, que se desarrollaría por arena la 1ra. Etapa y por tierra la 2da.
La pregunta que me hice fue "Podré superar con mí Africa Twin la arena del sábado para poder encarar la etapa de tierra del domingo", enseguida me respondí "esta moto nació en y para el desierto, no importa como llegue, pero voy a llegar a la meta".
Enseguida lo hable con unos amigos (Hugo y Vero) y al instante dijeron "dale, nosotros te acompañamos".
Solo tenía unos pocos días para preparar todo, conseguí algo de apoyo económico de Hugo y Vero, Omar y Aldo, aliste la moto, el equipo, la documentación para la inscripción y allí estábamos el viernes 19 para empezar a cumplir parte de uno de los sueños de mí vida, el camino hacia el Dakar algún día.
Me inscribí, verifiqué la moto, me entregaron el road book de la 1ra. Etapa del día sábado y salimos (Hugo, Vero y Yo) para la Rampa de Largada ubicada el la "Rotonda del Golf" en Playa Grande.
Se realizo la largada simbólica y luego fuimos al parque cerrado para ver cuáles eran los pasos a seguir, una vez allí los pilotos de las motos se iban retirando y yo no sabía en donde era la reunión de pilotos anunciada para las 21 hs.
Ya casi solo, me fui para mí casa sin saber dónde se haría la reunión y me puse a ultimar detalles y colocar en la moto el rastreador satelital para mí seguimiento durante la competencia.
Se me pasó la noche y no me pude acostar a dormir ni un minuto, ya a las 6 am me cambie, aliste el Africa Twin y salí para el parque cerrado ubicado en el puerto local.
Cuando llegué me informaron que habían cambiado el inicio de la Etapa Especial 1, de Miramar a Centinela del Mar y salí en enlace para allí.
Ahí empezaba la verdad, la tan temida arena.
El Especial se largo alrededor de las 9:30 rumbo a Necochea pasando por zonas de médanos, senderos, playa y cruzando arroyos. Al llegar a Arenas Verdes empezamos una etapa de enlace hasta cruzar Necochea y de allí se continuo con la etapa cronometrada hasta Orense, esta etapa fue muy dura, con zonas de grandes médanos y mucha navegación utilizando el road book y el GPS.
Al llegar a Orense, totalmente exhausto, me esperaban Hugo y Vero que festejaban al verme.
Llegue empleando casi el doble de tiempo que el primero y cometí algunos errores, por no haber corregido la hoja de ruta, lo que me costo una penalización de algo más de dos horas al final del primer día de carrera.
En Orense, exhausto pero feliz de que el domingo era todo tierra, recibo la noticia que se había modificado la Etapa 2 y sería todo arena en sentido inverso.
Casi me mata la noticia, hasta pensé en no correr la siguiente etapa o cortar por la costa por más penalizaciones que me pongan, no lo podía creer, otra vez toda esa arena el domingo, y todavía tenía que volver en enlace a Mar del Plata (220 kms.) y volver en enlace al día siguiente hasta Orense para largar la especial.
El domingo fue otra cosa, el enlace fue con una tormenta de por medio pero una vez en Orense todo salió de maravillas, la navegación con el road book en la etapa especial fue perfecta, pase todos los Way Points con una proximidad de 20 mts., por lo que no tuve penalización alguna, a mi ritmo llegue a Necochea, parando las veces que fue necesario para dejar enfriar un poco la moto del esfuerzo de tantos médanos, y allí estaban esperando Hugo y Vero, más felices que yo por haber logrado cumplir el objetivo de llegar a la meta el día domingo.